Salvo los historiadores, muy pocas personas conocían los nombres que los nórdicos antiguos escogían para sus hijos.

De nuevo, la gran pantalla y las series de televisión han revelado detalles más allá de las costumbres y del modo de batallar de esta cultura tan singular.  

 

Nórdico antiguo

 

Los nombres vikingos siempre han guardado un especial significado para todos aquellos que los adoptaban para su descendencia.

Se cuenta que muchos de los nombres provenían de los dioses vikingos. También que  los niños y niñas vikingos heredaban el nombre de algún familiar muerto recientemente, ya que su creencia era que así recibían las virtudes del fallecido.

Estos nombres vikingos que te mostraremos provienen de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, del nórdico antiguo.

El nórdico antiguo era la lengua que hablaban los vikingos y que dio pie a desarrollar las lenguas escandinavas y nórdicas que conocemos actualmente: danés, finlandés, sueco.

En la sociedad vikinga, el nombre era parte de la personalidad del individuo, y se atribuía a algo espiritual.

El bebé pasaba por una inspección física, por parte de su padre, en busca de alguna imperfección. Tras esta observación, el pequeño era alzado en brazos por su progenitor.  

En este acto solía llevarse a cabo un rito muy respetado por los nórdicos, realizarle al niño o niña el signo de Thor. Se pensaba que de este modo se atraían la seguridad y la protección del dios del trueno.

Hoy en día no es extraño escuchar o leer algunos nombres de niños que corresponden a distintos períodos históricos, reales o ficticios. Para dar con ellos, los futuros padres investigan otras culturas y lenguas hasta dar con el adecuado para su retoño.  

Como decimos, la buena aceptación que han tenido series y películas como VikingosEl último reinoOutlander o Cómo entrenar a tu dragón ha propiciado que los nombres de sus protagonistas se extiendan más allá de la pantalla.

Hoy te mostramos algunos nombres vikingos, tanto para hombre como mujer. Decir que los nombres  vikingos femeninos, al igual que sucede con los del género masculino,  también tienen gran repercusión en nuestros días.

Al reflejar la figura de mujeres con fuerza y carácter, los padres también quieren ver de algún modo reflejados estos atributos en sus pequeñas.

Ya sea por la veneración de estas figuras de leyenda, o simplemente por resultar nombres que suenan distinto a lo conocido, los nombres vikingos tienen éxito y hoy te mostramos los más famosos. 

 

Nombres vikingos masculinos y femeninos

 

Ásdis: Del nórdico antiguo. Deriva de la palabra “Dios” y “Diosa”.

Aslaug: Derivado de los antiguos elementos nórdicos áss, significa “Dios” y laug, que posiblemente significa “mujer prometida”.

Torhild: Del nórdico antiguo que significa “la lucha de Thor”.

Tyra: Del nórdico antiguo Þýri, una variante de los nombres nórdicos Porvi y Porveig. Significa “fuerza”.

Freya o Freyja: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Da nombre a una de nuestras queridas bebidas de hidromiel

Björn: Del nórdico antiguo. Significa "oso". Nombre que posee el hijo mayor del gran Ragnar Lodbrok en la serie Vikingos.

Gunilda: Significa "guerra, batalla"

Helga: Significa "santa". Forma femenina de Helge

Valkiria, o Valquiria: En honor de las mujeres jóvenes que servían a Freyja. Tenían por cometido escoger a los héroes de las batallas y llevarlos posteriormente al Valhalla para convertirse en espíritus guerreros (einherjer) y luchar junto a Odín en el Ragnarök.   

Harald: De har que significa ejército, y vald que significa príncipe en nórdico antiguo.

Odín: El nombre del dios todopoderoso de la mitología nórdica

Thor: Nombre del hijo de Odín, significa “Tormenta”

Ivar: Otro de los hijos de Ragnar y uno de los más sanguinarios. Significa “arquero”

Olaf: Significa "la herencia de los antepasados"

Olson: Significa "hijo de Olaf

Viggo: Su significado es “guerra” 

Starkad: Héroe protagonista de buena parte de la mitología islandesa, con especial presencia en el poema Beowulf.

Estos solo son algunos de los nombres vikingos, ya que hay muchísimos más.  Te hemos mencionado los más populares y los que más consultas atraen en la actualidad.

Esperamos que te hayan gustado tanto como a nosotros y que te sirvan, como no, para que de adentres un poco más en la cultura vikinga.

¡Brindemos por ellos!

Skål!!

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.