- Hidromiel Valalla, o Bebida dos Deuses
- Blog
- 6 likes
- 26468 views
- 0 comments
Hidromiel Valhalla; la Bebida de los Dioses
Cuando se escucha “hidromiel” mucha gente se pregunta, ¿qué es exactamente esa bebida? Se trata de una sabrosa bebida fermentada producida con agua y miel. La curiosidad que presenta es que también se trata de una de las bebidas más antiguas de todos los tiempos, incluso anterior al vino y, además, se cuenta que podría ser la precursora de la cerveza.
Hidromiel y su antigüedad
Era tal su fama y tan alta su difusión que en la antigüedad fue consumida por la gran mayoría de sociedades. Por ejemplo, en los pueblos de Europa era muy común su consumo: los sajones, vikingos, romanos, griegos y celtas.
Los romanos lo llamaban mulsum, aunque el líquido que ellos fabricaban sería más bien una variante del hidromiel, ya que era vino de uva pero con el añadido de la miel.
En tierras de los mayas también tomaban hidromiel hecha con su propia mezcla a base de agua, miel y trozos de corteza de árbol. Era tan venerada esta bebida que entre los mayas se consideraba bebida sagrada y medicinal.
Además, el hidromiel era habitual entre los soldados y guerreros. Para celebrar la victoria en sus batallas y en los festejos con los héroes de guerra, alzaban sus copas repletas de este líquido. Incluso Julio César declaró el hidromiel su bebida predilecta.
Hablamos de tal antigüedad que, en algunos países, como Alemania, haciendo excavaciones arqueológicas se encontraron cuernos vacunos utilizados como recipientes y vasos. Más tarde descubrieron que los habían usado para beber hidromiel, ya que contenían restos de levaduras y polen.
La bebida de los Dioses
En la mitología nórdica era conocida como la bebida del mismísimo Odín, del cual decían, además, que era su único alimento. No era de extrañar que, los nórdicos, en cada cántico, reunión y festejo, aparte de beberlo, mencionaban su adorado hidromiel. En esos cánticos relataban que después de la muerte de un guerrero, Odín lo acogería en el Valhalla, donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad.
Por algo se le llama “La bebida de los Dioses”...
Comments (0)