- Blog
- 0 likes
- 42237 views
- 0 comments
Valkirias; las féminas guerreras del Valhalla
Muchas son las veces que nos hemos emocionado con estas extraordinarias guerreras nórdicas, enviadas por Odín según cuentan, para rescatar a los caídos en batalla y conducirles al Valhalla, paraíso donde poder gozar de pantagruélicos banquetes regados con exquisito hidromiel.
Estas maravillosas guerreras servían a Odín bajo el mando de Freyja. Según las leyendas nórdicas, solo elegían a los mejores héroes que caían, ya que Odín necesitaba a los más valiosos guerreros para luchar a su lado en la batalla final, el Ragnarök.
Por Ragnarök se conocía a lamítica batalla del fin del mundo que daría comienzo a una cruenta cruzada entre los dioses liberados por Odín y los gigantes de fuego, a los cuales se unirían los jotuns, aliados de Loki.
Valkirias en el cine
En la famosísima película de Thor:Ragnarök, protagonizada por el Thor más famoso del cine contemporáneo, Chris Hemsworth, pudimos ver a una de las valkirias interpretada por la actriz afroestadounidenseTessa Thompson.
La joven daba vida a “Recolectora” basando su personaje en el mito de Brunilda. En la película, Thompson es una guerrera que ayuda a Thor frente a Hela, personaje que atrae el Ragnarök hasta Asgard.
Incluso en el videojuego “God of War” también vemos la aparición de varias valkirias.
Normalmente,en el arte moderno, se suele representar a las valkirias como hermosas guerreras cabalgando a lomos de caballos alados, llegando a la batalla para ofrecer su ayuda a los demás guerreros.
Por otro lado, en algunas esculturas se les suele representar con alas en sus cascos y no sobre un caballo alado.
Las guerreras de Freyja
Este nombre, Valkiria, significa ciertamente “la que elige a los caídos”.
En sus manos estaba la facultad de elegir quién moría y quién vivía, para después llevarles a través del Bifröst, el puente arcoíris del que ya te hablamos anteriormente en el blog.
Parte de los guerreros caídos eran guiados por Freyja a Folkvangr residencia de la diosa, mientras que el resto seguía a las valkirias hasta Vingólf, el palacio situado cerca del Valhalla, esperando la llegada de la gran batalla final.
Nos fascinan estas guerreras y su tarea encomendada para salvar a los guerreros.
Pero lo que más nos atrae es el hecho de imaginar los festejos de celebración que se organizaban en los salones del Vingólf y los brindis que harían, tanto guerreros y valkirias, con sus cuernos repletos de hidromiel.
¿Brindamos por estas valientes guerreras?
Skål!!
Comments (0)